martes, 13 de noviembre de 2012

LECTURA PUBLICITARIA II: BMW

Publicidad de BMW



Marca: BMW

Producto: coche de segunda mano, Bmw Premium Selection
                                            

Canal: revistas, periódicos, carteles publicitarios...

Logotipo: La insignia de BMW fue copiada de un Club de Aviones Bavaros. Estos aviadores se inspiraros de los molinos de viento de la localidad y que se parece a las aspas de sus aviones. El azul y el blanco es de la bandera Bavara.

Entonces el logo simboliza una hélice contra un cielo azul y además éste alude y brinda honores a la bandera Bavaria. La hélice recuerda que en un comienzo BMW contruía motores de aviones, refleja los orígenes del BMW, que fue fundada en 1917 como fabricante de los motores de aviones militares durante la primera guerra mundial.






DESCRIPCIÓN


Texto

Slogan: "You know you're not the first" (Sabes que no eres el primero).


BMW ha dado un nuevo enfoque al viejo dicho "el sexo vende". Este anuncio con el lema "Tú sabes que no eres el primero" está promoviendo Coches BMW. Están tratando de hacer llegar el mensaje de que a pesar de que no es el primer propietario, sus coches usados ​​siguen siendo de primera calidad.



Texto: You know you're not the first, BMW Premium Selection y logotipo

Situación del texto: el slogan aparece en la mitad de la fotografía a la izquierda, tanto el logotipo como BMW Premium Selection aparecen a la derecha abajo de todo. El slogan tiene una letra pequeña y blanca, cediendo la atención a la imagen.


Imagen

Clase (dibujo, foto, collage, mixto):
el anuncio es una fotografía.


Tipo de plano: han elegido un primer plano, centrándose en la cara de la mujer, fijando la atención en la sensualidad. 

Composición: han utilizado una luz tenue, dando toques de luz en zonas sensuales como la cara de la mujer, hombros y cuello.

Elementos principales: el peso recae sobre una mujer joven, siendo secundarios el slogan y el logotipo.


Situación de los elementos principales: la mujer aparece en el centro de la foto. Habría que destacar que tanto cuello, hombros y cara son resaltados por la luz, ya que la fotografía pretende transmitir la sensualidad de una mujer joven. 
Por su parte, el slogan aparece en pequeño a mitad de la fotografía. Este tiene un color blanco para poder ser visto, aunque no pretende tener protagonismo.
Finalmente, el logotipo ocupa un lugar muy secundario abajo a la derecha, aunque cabe destacar que está sobre un fondo blanco que hace que resalte.

Relación entre ellos: tanto el slogan como la imagen pretenden crear un morbo, una sensualidad, juegan con el sexo para incrementar las ventas. 





INTERPRETACIÓN


Intención del slogan: facilita la interpretación de la fotografía.

Interpretación del slogan: es simple, directo y perspicaz. Utiliza el morbo para llamar la atención de hombres adultos. Juega con palabras e imagenes sexuales para decir que no pasa nada por no estrenar y saber que no eres el primero, ya que están promocionando coches de segunda mano.

Significado de la imagen: la belleza y sensualidad de la mujer joven es utilizada para convencer de que lo utilizado no tiene por qué ser peor. Podrían haber utilizado otros ejemplo o imágenes, pero... ¿qué mejor que una mujer atractiva y desnuda para convencer a un hombre? Desde un punto de vista consumista es una publicidad muy inteligente. Aunque, como mujer... 

Estereotipos a los que va asociada a la imagen: principalmente este spot está asociado a hombres de edades comprendidas entre 30-55 años con un nivel adquisitivo medio-alto.


OTROS DATOS


Recursos expresivos utilizados: el slogan es muy directo, simple y claro. Al ser tan directo hace sentirse al consumidor único y especial, como si fuera dirigido exactamente a él. Además es sensual, lo que es atractivo para el círculo de consumidores al que va dirigido.

Proporción texto-imagen: en este ejemplo se ve claramente que la imagen tiene mucha más importancia, su objetivo es claro, llamar la atención. 

Público al que se dirige: principalmente este spot está asociado a hombres de edades comprendidas entre 30-55 años con un nivel adquisitivo medio-alto que no comprarían un coche de segunda mano ya que pueden permitirse "algo mejor".




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