El terrorismo visual, consiste en plasmar en imágenes los miedos de la sociedad, ya sean físicos, de clase, culturales, políticos o incluso religiosos, haciéndonos vivir en una continua lucha por conseguir lo que la publicidad quiere que seamos, creamos y pensemos.
El ejemplo que yo he querido analizar ha sido el siguiente:
Marca: INTIMISSIMI
Producto: Ropa interior, exactamente sujetadores que realzan el pecho.
Duración: el anuncio transcurre en 0:30 segundos.
Canal: utiliza la publicidad audiovisual, la televisión.
Logotipo: es una imagen sencilla. Utiliza un fondo blanco y letras negras, resaltando el nombre de la marca.

DESCRIPCIÓN
Imagen
Tipos de planos: el anuncio está basado en planos medios o medios cortos. La descripción del ambiente se pierde y se centra en el personaje. Recorre la figura del protagonista desde el pecho hacia arria, focalizando la atención en el sujetador.
También encontramos un primer plano en el segundo 23, restándole la importancia al producto y dándosela a la belleza de la mujer, a su mirada.
Movimientos de cámara: en general la cámara está fija y de forma frontal a las mujeres. En algunos momentos se desplaza de arriba a abajo mostrando el producto.
Tipo de angulación: usan una angulación normal. Predomina el contraste entre fondo y forma. Se encuentra una simetría, el personaje está centrado teniendo más o menos el mismo espacio a ambos lados de la foto.
Lugar de rodaje: como escenario para el anuncio han seleccionado un escenario simple de fondo negro. Quieren que el personaje principal que sale en pantalla sea el protagonista por excelencia, siendo la belleza de las mujeres y el sujetador lo que llame más la atención.
Iluminación: es conseguida por medio de un foco. La luz es escasa y la poco existente va directamente dirigida a cada una de las chicas. Este elemento ayuda a seguir focalizando la visión en las dos cosas esenciales: belleza y producto. Además, el fondo es neutro para que destaque la forma. No crea distorsiones y nos centramos en lo que quieren vender.
Sonido
Música: han utilizado una canción con letra en inglés, aunque recuerda a Italia por la base que han puesto. La voz de la cantante es sensual y tranquila, acompañando a las imágenes y los movimientos de las mujeres.
Diálogos y voz en off: no utilizan ningún diálogo o voz en off, dejan que las imágenes te permitan decir todo. No hay una historia que narrar o algo que explicar.
Texto escritoIluminación: es conseguida por medio de un foco. La luz es escasa y la poco existente va directamente dirigida a cada una de las chicas. Este elemento ayuda a seguir focalizando la visión en las dos cosas esenciales: belleza y producto. Además, el fondo es neutro para que destaque la forma. No crea distorsiones y nos centramos en lo que quieren vender.
Sonido
Música: han utilizado una canción con letra en inglés, aunque recuerda a Italia por la base que han puesto. La voz de la cantante es sensual y tranquila, acompañando a las imágenes y los movimientos de las mujeres.
Diálogos y voz en off: no utilizan ningún diálogo o voz en off, dejan que las imágenes te permitan decir todo. No hay una historia que narrar o algo que explicar.
Slogan: "Close to every woman's heart" (cerca de todos los corazones de las mujeres). Es cercano y utiliza una metáfora para relacionar el sentimiento de cercanía, compañía, apoyo...con la situación del sujetador en el cuerpo de la mujer.
Texto y situación: a lo largo de todo el anuncio van saliendo mujeres y a su lado, bien derecho o izquierdo, sale su nombre y el nombre del sujetador, por ejemplo "bra Sofía".
Utlizando los mismos colores que predominan en todo el anuncio; negro y blanco, al final del anuncio aparece una frase: "Discover your perfect bra". Seguidamente aparece el logotipo de la marca, y debajo el slogan. En esa misma imagen vemos a mitad de la pantalla y abajo del todo que puedes obtener más información en la página web de la marca.
INTERPRETACIÓN
Objetivo del anuncio: el claro objetivo del anuncio es hacer sentir a la mujer la necesidad de tener la belleza que tienen las mujeres que salen en ese anuncio. ¿Cómo lo pueden conseguir? Gracias al sujetador que ellas usan.
Significado del anuncio: este anuncio intenta relacionar la belleza y sensualidad de una mujer con la estética. Quieren hacer ver a las mujeres que si tienes un pecho bonito tendrás más éxito entre los hombres y en la sociedad.
Significado del anuncio: este anuncio intenta relacionar la belleza y sensualidad de una mujer con la estética. Quieren hacer ver a las mujeres que si tienes un pecho bonito tendrás más éxito entre los hombres y en la sociedad.
Estereotipos a los que va asociado el anuncio: Observando el anuncio vemos que el estereotipo principal es el de mujer sensual, atractiva y con éxito entre los hombre y la sociedad.
OTROS DATOS
Relaciones entre el sonido y la imagen: en este anuncio la relación entre el sonido y la imagen es bastante grande. La música y la voz de la cantante crean un ambiente sensual, que va claramente unido a las imágenes que se muestran a lo largo del anuncio.
Además marca un ritmo lento, tranquilo, a la vez que se coordina con la aparición de las mujeres y sus movimientos.
Además marca un ritmo lento, tranquilo, a la vez que se coordina con la aparición de las mujeres y sus movimientos.
Público al que se dirige: la marca INTIMISSIMI vende ropa interior de mujer, por lo que va dirigido a mujer. Este anuncio podríamos reducir un poco más el círculo diciendo que va dirigido a mujeres con pecho pequeño o con complejos.
Marca: DOVE self-esteem fund (DOVE fundación autoestima)
Producto: cremas
Duración: el anuncio transcurre en 1.20 segundos.
Canal: utiliza la publicidad audiovisual, la televisión.
Logotipo: es una imagen en la que podemos ver tres palomas de diferentes tamaños y en color azul. Además aparece el nombre de la marca y la fundación también con letras azules.
DESCRIPCIÓN
Imagen
Tipos de planos: durante 12 segundos el anuncio apoya su publicidad en un primer plano de la cara de una niña. Una vez que la música rompe con un ritmo más rápido y agresivo, los plano cambian de generales a detalle. Muestran diferentes anuncios, empiezan con un plano general hasta acercarse a un plano detalle de lo más llamativo de cada anuncio.
Tipo de angulación: usan una angulación normal. Encuentra una simetría, el personaje está centrado teniendo más o menos el mismo espacio a ambos lados de la foto.
Lugar de rodaje: la base del anuncio está rodada en la calle, es decir, tanto la niña del principio, como las niñas que aparecen después de toda la gama de anuncios, están en la calle.
Iluminación: es conseguida por medio de la luz natural.
Sonido
Música: este anuncio tiene una canción muy apropiada por su ritmo, marca perfectamente el corte de una parte a otra. En un principio es más lenta y con instrumentos de percusión y cuerda. Poco a poco se vuelve más agresiva, la voz es estridente y la letra dice "Here it comes" (aquí viene). A la vez escuchamos voces, sonidos que disturban (gritos, sonidos de la calle), también palabras de los propios anuncios. Una vez que dejan de presentar anuncios, la música vuelve a la calma para poner un fin.
Diálogos y voz en off: no utilizan ningún diálogo, pero sí voces en off que dicen palabras clave de aquellos anuncios que intentan hacer pensar a las mujeres que necesitan tener la piel más suave, más tersa, más pechos, ser más jóvenes, más delgadas...
Texto escritoIluminación: es conseguida por medio de la luz natural.
Sonido
Música: este anuncio tiene una canción muy apropiada por su ritmo, marca perfectamente el corte de una parte a otra. En un principio es más lenta y con instrumentos de percusión y cuerda. Poco a poco se vuelve más agresiva, la voz es estridente y la letra dice "Here it comes" (aquí viene). A la vez escuchamos voces, sonidos que disturban (gritos, sonidos de la calle), también palabras de los propios anuncios. Una vez que dejan de presentar anuncios, la música vuelve a la calma para poner un fin.
Diálogos y voz en off: no utilizan ningún diálogo, pero sí voces en off que dicen palabras clave de aquellos anuncios que intentan hacer pensar a las mujeres que necesitan tener la piel más suave, más tersa, más pechos, ser más jóvenes, más delgadas...
Slogan: "talk to your daughter before the beauty industries does" (habla con tu hija antes de que lo hagan las industrias de belleza).
Texto y situación: al principio nos muestran la marca. Ésta la encontramos en la parte izquierda abajo, con letras blancas sobre un fondo negro.
Una vez que empiezan a aparecer diferentes anuncios publicitarios podemos ver palabras como: beauty, hoy, diet, transform, your skin, fat o perfect body in 10 days (belleza, estar bueno, dieta, transformación, tu piel, grasa, cuerpo perfecto en 10 días).
En general aparecen de forma rápida y centradas. Esa rapidez hace que pienses que hay millones de anuncios que tienen el mismo objetivo, hacerte creer que debes cambiar tu cuerpo y que ellos tienen el modo.
Al final del anuncio vemos el slogan que ocupa la parte media de la pantalla, con letras blancas y que desaparece a media que camina la niña a través de él.
Al desaparecer crea el efecto de hacerte pensar que si no te das prisa y haces tener conciencia a las niñas desde pequeñas, la industria podrá con ellas.
INTERPRETACIÓN
Objetivo del anuncio: el claro objetivo del anuncio es hacer conscientes a los adultos de los peligros de la publicidad, y que esto se lo debemos transmitir a nuestros hijos e hijas para que sepan discernir y ver lo que es real y necesario y lo que no.
Significado del anuncio: muestran la imagen de una niña y seguidamente mil anuncios que pueden crear una imagen distorsionada y PHOTOSHOPEADA de lo que debe ser la belleza. Pretende hacer ver que la belleza es algo más que todo lo que nos muestra la publicidad y los productos.
Significado del anuncio: muestran la imagen de una niña y seguidamente mil anuncios que pueden crear una imagen distorsionada y PHOTOSHOPEADA de lo que debe ser la belleza. Pretende hacer ver que la belleza es algo más que todo lo que nos muestra la publicidad y los productos.
Estereotipos a los que va asociado el anuncio: el estereotipo al que asociaría este anuncio serían jóvenes, sobre todo niñas, que pueden ser susceptibles a la publicidad orientada a la belleza, ya sean productos, operaciones, modos de alimentación...
OTROS DATOS
Relaciones entre el sonido y la imagen: anteriormente ya comenté que la música en este anuncio es muy importante ya que parte el anuncio en tres partes y en cada una de ellas la música acompaña perfectamente a la imagen.
La primera parte sería cuando aparece la niña en un primer plano. La música es tranquila y poco a poco va aumentando la rapidez y la agresividad para presentar la segunda parte. Entonces la música pega el cambio de velocidad, ritmo, ruido, y letra. Las imágenes que se muestran duran segundos, van muy rápidas. En la última parte la música vuelve a la calma y aparecen de nuevo niñas y el slogan.
La primera parte sería cuando aparece la niña en un primer plano. La música es tranquila y poco a poco va aumentando la rapidez y la agresividad para presentar la segunda parte. Entonces la música pega el cambio de velocidad, ritmo, ruido, y letra. Las imágenes que se muestran duran segundos, van muy rápidas. En la última parte la música vuelve a la calma y aparecen de nuevo niñas y el slogan.
Público al que se dirige: este anuncio va dirigido a los adultos que tienen a cargo niños y niñas que ven la tele, leen revistas, van por la calle y ven anuncios en autobuses...toda esa publicidad hace mella en ellos y les influye. Aquellos adultos deben educarles para que aprendan a ver y asimilar esa publicidad.
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