Empecemos aclarando este concepto: la macronarrativa es aquella imagen que nos intenta vender algo: ya sea un producto, ideas políticas, un voto... Veamos un claro ejemplo: Adolf Hitler, considerado uno de los líderes más influyentes de la historia.

La fotografía que he elegido puede llegar a ser polémica, pero la razón ha sido porque me parece escalofriante que millones y millones de personas creyeran que Hitler fuera un enviado, que fuera una persona que movió masas y conquistó países a pesar de los numerosos asesinatos que cometió. Uno de los medios para sus logros fue la publicidad...por lo tanto, analicemos la siguiente fotografía.
El fotógrafo ha utilizado un plano americano para retratar a Hitler. Con esto consigue una descripción del personaje y del ambiente o entorno.
Podemos ver en la descripción del personaje una persona seria, por su mirada fija, sin sonrisa o mueca aparente, y la posición de los brazos. Por la ropa y la forma de peinarse y afeitarse que ha elegido sabemos que es un hombre de poder, elegante y con clase; al que le gustan las cosas ordenadas y con reglas.
Por otro lado, el entorno explica que es un hombre trabajador, ya que aparece en un escritorio, e incluso se podría decir en su despacho.
La angulación de la cámara es normal y enfoca al personaje de frente.
La composición de la imagen la forman dos planos. Uno primero en el que aparece el personaje sentado, y un segundo plano que sería el entorno donde se desarrolla.
Al ser una fotografía en blanco y negro no se muestra mucho contraste entre el fondo y la forma, aunque si se puede apreciar que hay una distorsión en el fondo, centrando la visión en el personaje en sí. Además podemos ver que no hay una simetría, sino que Hitler aparece a un lado izquierdo.
INTERPRETACIÓN
¿Cómo un tipo aparentemente insignificante y sin estudios superiores fue capaz en pocos años de introducirse en los más altos niveles políticos, burlar a los líderes exprerimentados y convertir a millones de personas en enfervorizados seguidores? Desde mi punto de vista fue un gran modificador de la realidad, y ... ¿qué es esto hoy en día? Sí, publicidad.
La fotografía muestra lo que Hitler pretendía ser para el mundo. Necesitaba crear o vender una imagen de seguridad, firmeza y fortaleza para ser un gran líder. Además debía ser poderoso ante sus enemigos, tranquilo y organizado.
Aquí podemos ver más imágenes donde Hitler sigue vendiendo este prototipo de lider que sus seguidores necesitaban:
No hay comentarios:
Publicar un comentario