La siguiente fotografía la he escogido porque me resulta una publicidad muy conocida, no sólo por ser una marca con nombre, sino también por ser polémica. Una vez tras otra utiliza la imagen de la mujer de una manera machista, aunque hay que decirlo, a la vez es ingeniosa.

Producto: desodorante masculino
Logotipo:
DESCRIPCIÓN
Texto
Slogan: "Efecto axe". Los publicitarios pretenden hacer pensar que todos los hombres que elijan esta marca como su desodorante hará que todas las mujeres que encuentre a su paso se rindan a sus pies.
Imagen
El anuncio es una fotografía en la que aparece la cara de una monja en primer plano con una pinza en la nariz, y un gesto serio. Su mirada está desviada hacia su izquierda. Debajo, en la esquina derecha, aparece el desodorante en pequeño.
Tipo de plano: Al elegir el primer plano podemos centrarnos en el personaje, sin despistarnos con un contexto, en este caso innecesario. El primer plano es suficiente para describirnos el personaje: su sexo (mujer), profesión (monja), y la respuesta hacia el producto (la pinza).
La angulación de la cámara: es normal, representando la forma natural que tenemos de ver las cosas en la vida real.
Composición: Los colores empleados son blanco y negro, creando claros contrastes en la fotografía. Además, podemos observar un halo de luminosidad al rededor de la monja, enfatizando la virtud de santa.
Por otro lado, observamos que la monja está situada en un eje central, dejando a ambos lados un mismo espacio. La pinza, por su parte, crea una línea dividiendo la fotografía en dos mitades prácticamente iguales.
Elementos principales: habría que destacar la monja que cumple un lugar principal, ocupando el 90 por ciento de la imagen. Después, cabría destacar la pinza, que es el elemento que nos hace entender la intención de la publicidad. Y por último, el desodorante, aunque su tamaño y situación sean pequeños.
INTERPRETACIÓN
Interpretación del slogan: el eslogan pretende crear la necesidad en el hombre de usar el producto para tener el poder de atraer a cualquier mujer que él desee.
Significado de la imagen: AXE es el desodorante que todo hombre “debe tener”. Porque, como bien se nos ha mostrado ya en sus campañas publicitarias, despierta gran deseo sexual en las chicas. En este anuncio en concreto, transmite la idea de que solamente hay un tipo de mujeres a las que no se les está permitido oler el desodorante: las religiosas.
Se puede observar el gesto serio en la monja, ratificando su condición y valorando sus votos, teniendo que usar una pinza para no caer en el pecado.
Estereotipos a los que va asociada a la imagen: el general la marca AXE utiliza a la mujer desde un punto de vista machista e inferior al hombre.
En concreto en este anuncio da a entender que cualquier mujer está a los pies de cualquier hombre sólo con usar el producto.
Además, discriminan y ridiculizan ese tipo de mujeres y su voto de castidad. Es una manera de llamar la atención, ya que todo lo relacionado con la Iglesia y las relaciones entre pareja da mucho juego.
En concreto en este anuncio da a entender que cualquier mujer está a los pies de cualquier hombre sólo con usar el producto.
Además, discriminan y ridiculizan ese tipo de mujeres y su voto de castidad. Es una manera de llamar la atención, ya que todo lo relacionado con la Iglesia y las relaciones entre pareja da mucho juego.
OTROS DATOS
Público al que se dirige: El producto va dirigido a hombres jóvenes, mayores de dieciocho años, de un nivel social medio. Por la imagen que muestra no va dirigido a los religiosos, ya que es una ofensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario