domingo, 21 de octubre de 2012

¡¡BIENVENIDOS!!



Este blog está pensado para compartir ideas sobre un tema que hoy en día nos compete a todos, la educación artística y visual, y más aún a nosotros, maestros que tenemos a nuestro cargo a personitas que están formando su pensamiento y capacidad crítica.

Para comenzar, me he preguntado: ¿Por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia de las imágenes en la vida cotidiana de las personas? 
Rápidamente he llegado a la siguiente conclusión: los productores de imágenes no les interesa que el consumidor medio sepa leerlas. Leer significa hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual.

Una imagen es una bomba.Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, es decir, es una construcción de carácter ficticio, entendiendo por ficción aquello que no es la realidad.
Una imagen no es la realidad, son tergiversaciones intencionadas, construcciones hechas por alguien para algo, con intenciones muy concretas.

Entonces...¿Qué vamos a hacer?

Queremos aprender a discutir, discernir, conocer, usar e interpretar la publicidad, las imágenes que nos rodean y manipulan, que nos mueven y nos hacen consumir. Pero sobre todo, queremos aprender para poder enseñar. Como maestros tenemos la responsabilidad de ayudar a esos pequeños pensantes a vivir en un mundo en el que la publicidad tiene tanta importancia a la hora de nuestra toma de nuestras decisiones.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Iremos subiendo diferentes publicaciones donde todos podrán aportar sus ideas y conocimientos para lograr que el resto nos estrujemos nuestros cerebros intentando llegar a nuestra propia conclusión. 

¿Preparados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario