lunes, 29 de octubre de 2012

SPOT PUBLICITARIO: DECATHLON





Marca: DOMYOS
Producto: ropa de deporte, exactamente el chandal gym's.
Duración del spot: 0:46
Canal: publicidad audiovisual, utiliza la televisión.
Logotipo:






DESCRIPCIÓN

Imagen

Tipo de plano: podemos distinguir diferentes tipos de plano: encontramos el plano general cuando enfocan a todos los niños juntos sentados, o bailando, o incluso al principio cuando aparece un niño bailando solo. Con este plano el anuncio nos detalla el entorno donde se desarrolla el anuncio y los personajes que lo forman.

También podemos encontrar el plano detalle cuando te muestra una pequeña parte de la persona o una letra de la marca. En este plano no visualizamos el entorno.
Finalmente, vemos el plano americano y el primer plano cuando enfocan la cara de los niños a la altura de los hombros con finalidad de ver el estado de animo de los niños (alegres y divirtiéndose).

Movimiento de la cámara: su posición comienza siendo fija para pasar a moverse (travelling) presentando a cada uno de los niños, quienes son los protagonistas de esta publicidad.
Después la cámara hace un movimiento de arriba a abajo y de abajo a arriba mostrando una niña con una cinta. 

Angulación de la cámara: en el anuncio la cámara tiene un ángulo normal. Establece una línea entre cámara y objeto paralela al suelo. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos observar el mundo.

Lugar de rodaje: gimnasio

Iluminación: es conseguida por medio de lámparas del interior de un gimnasio. Predomina el color blanco en todo el escenario, resaltando los colores de la ropa que presentan. El fondo es neutro para que destaque la forma. No crea distorsiones y nos centramos en lo que quieren vender.

Sonido

Música: 

Diálogos: no
Voz en off: sí, al final del anuncio. Explica el producto que se intenta vender. Han utilizado la voz de una mujer.

Efectos sonoros: los niños y niñas cantan la canción del anuncio, además hay palmas, instrumentos de percusión, pitos, silbidos.

Textos escritos

Texto: DOMYOS, logotipo barcelona world race, el precio, página web de Decatlon


Cómo aparece en pantalla: el logotipo de DOMYOS aparece abajo a la derecha de la pantalla durante todo el anuncio, con un color gris. Además, a lo largo del anuncio los niños van sacando letra a letra de la palabra DOMYOS hasta formarla todos juntos.
Abajo a la izquierda de la pantalla aparece el logotipo de barcelona world race, también durante todo el anuncio.
Al final del anuncio aparece el precio del chándal. En este caso, vuelven a usar el gris para las letras, y encima de ellas salen los distintos colores y modelos de chándal que existen.
Para finalizar elanuncio, la página web de Decatlon aparece con los colores de la marca, azul y blanco, ocupando el medio de la pantalla.



INTERPRETACIÓN

Objetivo del anuncio: Los niños se convierten en un objetivo. Pretenden crear una necesidad al niño o niño haciéndoles creer que si no tienen ese chándal no serán como los niños y niñas que salen en el anuncio: saben cantar, bailar, son hábiles en el deporte, guapos, y hasta se podría decir que populares.
Jacobson Mazur, 1995:25 expuso: “La base de la publicidad es hacer que la gente sienta que sin el producto se es un perdedor. Los niños son muy sensibles a eso.Si se les dice simplemente que compren algo no obedecerán, pero si se les dice que serán unos parias si no lo compran, se habrá conseguido su atención”.

Aunque principalmente va dirigido a los padres de los niños. Pretende seducir al consumidor por el tipo de producto que es y por el precio que tiene, ya que al ser una prenda cómoda lleva al consumidor a comprarla. 

Significado del anuncio:  La resistencia, elasticidad, comodidad… del chándal para niños de la marca Domyos (Decathlon).

Además destaca la utilidad, función y precio:
La utilidad y la función es la de equipar a los niños de una ropa deportiva cómoda, y que al mismo tiempo por el precio que tiene (9’95€) es asequible a las economías de las familias.

Estereotipos a los que va asociado el anuncio: podemos observar a los niños y niñas que realizan el anuncio, los cuales tienen buena condición física y dan de ellos una visión de vida saludable, todo lo que un padre desea para su hijo. 

OTROS DATOS

Relaciones entre el sonido y la imagen: la música acompaña a los movimientos que van realizando los niños. Es alegre, pegadiza y con un ritmo muy marcado. Por otro lado, la letra es simple, y centrada en el nombre de la marca.
El anuncio es muy creativo ya que la combinación de la música con los movimientos rítmicos de los niños nos muestran lo que nos dice el eslogan ("Ligero y resistente, GYM’Y, el chándal para todos los niños") ya que se puede apreciar que el chándal debe de ser cómodo y permite una libertad de movimiento.

Relaciones culturales que se observan: Al final del anuncio la voz de la mujer aclara: "el chándal para TODOS los niños". Esta frase va ligada a la imagen, ya que a lo largo del anuncio aparecen tanto niños y niñas de diferentes razas y nacionalidades.

Público al que se dirige: niños y niñas de edades similares a los que aparecen en el anuncio. Aunque por otro lado, los niños condicionan no sólo las compras de productos infantiles, sino también las compras de los padres. 

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